7.4.05

Ruperto

Image Hosted by ImageShack.us
R. Matta, "Verbo y adverbio"

Querido Ruperto, ¿dónde estás?. Tal vez muerto, ido, refugiado en el olvido, claro. ¿Por qué cuando pregunto por ti, sólo Teillier te nombra? Recuerdo ese día que te encontré y te quedaste junto a mi cama, en la mochila, en la cajita de madera guarda secretos....
Y en el liceo de los adobes te leíamos con S balbuceando con lentitud extrema tus Imágenes del Hombre, como queriendo quedarnos con cada letra en los labios, repasándola una y otra vez en viaje voraz colmado por las pausas.
Y quise imitarte, porque escribí esas cosas en los recreos cuando todos hablaban quien sabe qué y C me decía escribe con una sonrisa cristalina en ese cuerpo que se estiraba, es que era fácil encontrar las palabras en ese tiempo cuando la sangre bullía calle afuera, y las largas caminatas a casa para hablar de todo y tú, retocado con lápiz mina casi transparente, para no herirte con el trazo en tus páginas.
Porque eras del viejo, de ese montón de libros misteriosos, y nos dejaste el gusto y ya son 20 años sin parar y sigues en los labios, porque te nombro, sin saberte de memoria como antes, porque se olvida la cabeza atrincherada...
Y cuando pasa el aire como cortándome la cara en el columpio de la plaza, yo digo, boca abierta, boca adentro, que eran tuyas mis palabras en tu nombre: Ruperto Salcedo Urquieta .

15 Comments:

Anonymous unsologato said...

La memoria entibia papeles que creíamos congelados. Resisten el agua de las tormentas y se puede seguir navegando en ellos hasta la próxima isla: barquito de mil nomnbres inciertos o sólo uno.
Me gusta Matta. Gracias.

7/4/05 16:42  
Blogger Gabriel said...

siempre hay cosas peores, supongo. esas son las peores que me pueden pasar a MI. vivir bajo el puente ya es bien imposible. está el azar, claro, que no se olvida.

cuál calle? la única q hay (frase hierática y niña del día). ahí se trafican estas cosas

¬¬

7/4/05 16:44  
Blogger frank said...

Nada que agregar.
Sólo leer la esencia de la vida, el detalle pequeño, el aliento ínfimo que surge de esos dedos mágicos que ya todos conocemos y admiramos.
Nada que agregar.
A la muy muy, C.

7/4/05 17:30  
Blogger Sandra Carrasco said...

C: hace mucho que no te comentaba a pesar de que siempre te visito.
Me gusta mucho como escribes y me sumo a los halagos de Doc. que siempre encuentra las palabras justas.
Saludos

7/4/05 17:35  
Blogger Cpunto said...

te regalo esto, es lo que tengo, dos, tres, una palabra, dime, cuando duermes, murmuras algo, qué se yo, esa palabra me la das, aquí, te dejo las mías,

y es que ruperto ya parece clandestino, de mentira, encantado partió pero lo espero,
besos

C.

7/4/05 21:28  
Blogger Magda de los devastados said...

Ruperto de papel de blog.

7/4/05 22:19  
Blogger Roberto said...

Nunca conocí a Ruperto, pero me habría gustado verte en el liceo de los adobes, de jumper, corto of course, y leyendo en el patio, en esos recreos calurosos de noviembre.

8/4/05 01:45  
Blogger Ángel mutante said...

Fíjate que el único Ruperto que conocí tenía las orejas largas y olía muy mal. Era un basset y había olvidado cómo se ladraba a los ladrones. Creo que un tiempo después sufrió la amputación de sus patitas traseras y le hicieron una especie de silla de ruedas y anduvo unos años más, aunque Don Francisco nunca lo pescó. Lo que no sé es si cuando murió lo enterraron con su sillieta de ruedas. Te cuento esto porque creo que te deben gustar los perros.
Un besito desquiciado y algo perros.
Chaoooo.

8/4/05 09:58  
Blogger m. said...

quizá habría que preguntar en la unión chica, no? entrar,acomodarse en una mesa, pedir un puchero y un potrillo de tinto, conversar en voz baja con jorge, con iván, con el mono olivarez, con el invunche cárdenas ... a lo mejor hasta sales de allí con un dato para el hipódromo, a lo mejor no encuentras a ruperto pero te aprendes de memoria la formación del alianza de lima en el 48, o alguien te regala la isla del tesoro o una vieja copia de el hacedor ("un hombre se propone dibujar el mundo...")

8/4/05 11:01  
Blogger Elisa de Cremona said...

la memoria o el recuerdo?
Excelente post.
Siempre tan bien.
un beso enorme

8/4/05 14:29  
Blogger lobapariendosueños said...

Ruperto se encuentra dentro de ti y de tods aquellos que viven por medio de las palabras suaves y profundas...espero encontrarlos a la vuelta de la primera esquina...besitos con dulce de mebrillo

8/4/05 20:29  
Blogger Nico Rivas said...

El tiempo pasa y lentamente vamos quedando solos, incluso de nosotros mismos nos vamos olvidando.

Un abrazo y gracias.

8/4/05 21:16  
Blogger Hans - El Ratón de Biblioteca said...

Aquellos que han dejado marcas en nuestras vidas, viven visitándonos como fantasmas que se niegan a morir. El recuerdo y la nostalgia de sus palabras, son los que nos impide dejarlos ir.

Besos nostálgicos y solidarios!

P.D. Bueno leerte y compartir tus recuerdos.

8/4/05 23:42  
Blogger Alan's psychedelic breakfast said...

"Porque eras del viejo, de ese montón de libros misteriosos, y nos dejaste el gusto y ya son 20 años sin parar y sigues en los labios, porque te nombro, sin saberte de memoria como antes, porque se olvida la cabeza atrincherada..."

Muy bueno....

11/4/05 23:00  
Anonymous graciela said...

Hola! Me llamo Graciela aka Chanel! Habla ingles y espanol. Le gusta basquetbol. De donde in USA! Bye!

16/5/05 20:28  

Publicar un comentario

<< Home